"Los que se limitan a COPIAR
nunca tendrán la capacidad de crear".
La
divulgación de los PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN, DOCENCIA/CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN
INTERNACIONAL DE LA RECREACIÓN, es uno de los ejes principales del Grupo: CLAR/CEIRI. Dicho eje, lo venimos desarrollando desde 1985. En México, fuimos
los primeros en dicho esfuerzo y a partir de 1995, lo continuamos a nivel
internacional. Consolidando el referido esfuerzo con la creación, en 2011, del
Consejo Latino Americano de Recreación.
Por
lo tanto, todo lo relacionado a la recreación (libros, revistas, boletines,
sitios web; eventos de recreación (capacitación, congresos, foros. Etc.), nos interesa y si nos manda la información, con gusto daremos difusión en esta página y en nuestras redes sociales, envíelas
a: clarecreacion@gmail.com y con gusto
las publicaremos. SIN NINGÚN COSTO. Es solo por ayudar. Aunque nos reservamos
el derecho de admisión.
DONACIONES: Esta página,
permanecerá gratis para ti. Tus contribuciones o donativos, ayudan a mantener
el proyecto, de Boletín Recreación, ocio y tiempo libre y el sitio funcionando.
También puedes ayudarnos, viendo cualquiera de las publicaciones del margen
derecho, solo dele clik a la imagen. Por último, si nos dejas un comentario, al
final de esta página, con gusto te enviamos el módulo 1 de: motivación y desarrollo humano, con base en Competencias
psicosociales. Archivo PDF.
Pronto CLAR cumplirá 10 años (2011-2019), de trayectoria internacional. ¡GRACIAS!, a usted por apoyarnos. En su momento daremos a conocer en una página
especial a quienes han sido los principales protagonistas de este esfuerzo.
Por el momento, nuestro reconocimiento y AGRADECIMIENTO especial al Dr. Alixón Reyes y al Mtro. José Luis Murillo, por su colaboración intelectual, para enriquecer el contenido de este Boletín, virtual de recreación, órgano oficial del CLAR. Nos daría mucho gusto conocer su opinión, de esta nueva modalidad de divulgación, usted puede dejar sus comentarios al final de la página. ¡GRACIAS!
Por el momento, nuestro reconocimiento y AGRADECIMIENTO especial al Dr. Alixón Reyes y al Mtro. José Luis Murillo, por su colaboración intelectual, para enriquecer el contenido de este Boletín, virtual de recreación, órgano oficial del CLAR. Nos daría mucho gusto conocer su opinión, de esta nueva modalidad de divulgación, usted puede dejar sus comentarios al final de la página. ¡GRACIAS!
=================================================================
RECREACIÓN, EXPERIENCIA Y ALTERIDAD DESDE
LA POLÍTICA PÚBLICA
¿Puede
la gente pensar la recreación?, ¿pueden las niñas, niños y adolescentes, pensarla?,
¿puede la comunidad auto-regular sus prácticas culturales y recreativas?, ¿pueden
incluso pensar y generar políticas públicas?, y más allá, ¿puede la gente de a
pie valorar las políticas públicas, incidiendo en ellas, transformarlas y
provocar su evolución?, ¿cuánto de esto último es posible? ..., la comprensión
de que, para generar, diseñar, construir y ejecutar políticas públicas urge
pensar en el otro y con el otro…, nunca pensar por el otro. Allí hay espacios
posibles e imprescindibles para entender la recreación y la alteridad como
experiencia humana y trascendente. Recomendamos la lectura completa de este
documento (24 páginas. Archivo PDF). Para tener acceso al documento completo,
solo dele clik aquí.
=================================================
¿QUÉ
ES RECREACIÓN PARA ACTIVACIÓN FÍSICA?=================================================
"En
el contexto de la educación inicial y básica y desde la perspectiva de la
recreación, se refiere a la actividad lúdico-didáctica, para favorecer
aprendizajes, tempranos, de psicomotricidad (fina o gruesa), favoreciendo el
desarrollo de: imagen, esquema y expresión corporal; lateralidad, ubicación
espacio tiempo; equilibrio, fuerza y resistencia"...
"El
juego dirigido es el eje principal de la recreación física.... Y en la
transversalidad de su aplicación se favorece el desarrollo de los campos
formativos: Comunicación y lenguaje; pensamiento matemático; exploración y
conocimiento del mundo y desarrollo personal y social". J. L. MURILLO. 2010
===========================================================
En
la continuidad del conjunto de reflexiones para argumentar la importancia de la
recreación para activación física de preescolares, les compartimos el siguiente vídeo en el cual se abordan los siguientes micros-temas: 1: ¿Qué son las inteligencias múltiples? 2: ¿Qué es la
inteligencia kinestésica? 3: Maneras de potenciar la inteligencia kinestésica. 4: Recreación inicial. Marco teórico. 5: Vinculando la teoría con la
práctica (8 vídeos: actividades lúdicas para: coordinación motriz gruesa,
lateralidad, ubicación espacio tiempo; esquema corporal y otros aprendizajes).
Circuitos para: desarrollo psicomotor-ajustar el equilibrio y la orientación
espacial... 6: Un canto/juego para activación física, a los alumnos de pre
y escolares.
=========================================
CAPACITACIÓN EN LÍNEA: RITMOS, CANTOS Y JUEGOS ORGANIZADOS, para preescolar y primaria (1° y 2°). El eje temático es: el desarrollo de las inteligencias múltiples: Inteligencia visual-espacial. Inteligencia Kinestésica. Pensamiento matemático y lingüística o comunicación y lenguaje. Ver vídeos, solo dele clik a los enlaces. Agradecemos su visita y recomendación del blog.
=========================================
CAPACITACIÓN EN LÍNEA: RITMOS, CANTOS Y JUEGOS ORGANIZADOS, para preescolar y primaria (1° y 2°). El eje temático es: el desarrollo de las inteligencias múltiples: Inteligencia visual-espacial. Inteligencia Kinestésica. Pensamiento matemático y lingüística o comunicación y lenguaje. Ver vídeos, solo dele clik a los enlaces. Agradecemos su visita y recomendación del blog.
=========================================
La recreación, de ayer contrasta con la recreación de hoy. Y eso implica, replantear etimológica, epistemológica y nosológicamente, ¿qué es recreación? ¿Para qué, cómo, cuándo, quién, dónde de la práctica recreativa? ¿Qué es la anti recreación? ¿Cuáles son o serán los fines de la recreación, para los próximos 10 años? Es necesario replantear y contextualizar el concepto de recreación, para adaptarlo, y adoptarlo al contexto: social, cultural, educativo, político, económico, de cada sociedad o comunidad. Estas reflexiones están dirigidas para los estudiantes en formación profesional, para los empíricos o técnicos en recreación, así como a los docentes de educación física y con la intención de provocarlos a que hagan más reflexión, acción y la construcción del conocimiento de la recreación, de sus implicaciones y aplicaciones, con base en su práctica recreativa. Más información del articulo y ver un vídeo: conceptos y definiciones, del autor, solo dele clik aquí.
===============================================================
EVENTOS INTERNACIONALES DE RECREACIÓN===============================================================
También puedes ayudarnos, viendo cualquiera de las publicaciones de Adnow, ver el margen derecho, solo dele clik a la imagen y ve la información. Y...
Excelente material , gracias por compartirlo
ResponderBorrarGracias por tu opinión. Ojala en próxima visita nos dejes tu nombre y tu suscribas a la página.
ResponderBorrar