martes, 8 de febrero de 2022

Boletín Recreación. GiiR-194




Ante la Globalización, crisis financieras y pandemias, ¿qué será de la recreación? ¿La robotización y la inteligencia artificial, extinguirán a los presentes y futuros profesionales de la recreación y animación? Murillo y Asociados 2000





PRESENTACIÓN


El Grupo Internacional de Investigación Recreativa (GiiR), es una unidad estructural del Colegio de Estudios e Investigaciones en Recreación Internacional (CEIRI), para llevar a cabo la planificación, realización y evaluación de la investigación recreativa, a fin de darle un soporte epistemológico, gnoseológico, filosófico a la recreación, para construir su soporte cientifico, además proponer Paradigmas para la formación de recursos humanos en y para la recreación.


La recreación ha estado centrada en la problemática social que deriva de la mala o inadecuada vivencia del tiempo libre por parte de niños, jóvenes y adultos.

El recreado/a (sujeto de atención recreativa) ha sido cosificado y despojado de su carácter de sujeto responsable de su tiempo libre. ¿Por qué?

Una investigación sobre las necesidades recreacionales del hombre urbano, rural o de campo, puede conducir a redefinir las políticas de recreación: laboral, educativa, social/comunitaria (carcelaria, especial y otras). Lúdico-terapéutica y de animación turística.

En esta breve investigación recreativa, de corte cualitativo y con aspiración a libro, habré de abordar, en lo general, los siguientes temas:

® Ante la globalización ¿dónde queda la recreación?

® Breve estudio de caso México: sus crisis financieras y económicas han impedido la continuidad de los servicios recreativos (1994-2017).

® Narcotráfico, drogas y anti recreación.

® De la Recreación tradicional a la Recreación virtual, con inteligencia artificial y robotización.

® La bibliografía de apoyo y consultada, así como los enlaces, se presenta a pie de página.

Al finalizar la investigación, incluyo: Conclusiones. Notas y novedades editoriales. Y dos anexos.

®    INTRODUCCIÓN O

PLANTEAMIENTO 

En el recreador/a, en cualquiera de sus expresiones (técnico, con licenciatura, maestría o doctorado, no se ha previsto, en su formación profesional, su desarrollo humano con base en competencias psicosociales. 

Y menos con un soporte básico de valores y creencias, para la construcción de una filosofía, ética, calidad y calidez en el servicio recreativo. 

Muchos egresados, salen para operar programas o servicios recreativos, pero no para ser emprendedores, con mentalidad de investigadores, para detectar áreas de oportunidad de mejora, inversión y capaces de liderar proyectos recreativos innovadores, que les permita ser rentables, vigentes, trascendentes y conscientes de su vida útil, laboral. 

No se han percatado que la constante innovación de la tecnología y la inteligencia artificial y la robotización, los superaran y serán parte de la generación desplazada por la robotización. 

¿Luego entonces, será que los profesionales de la administración del tiempo libre y la recreación, están en peligro de extinción?







En los últimos años el conocimiento en el campo de la recreación ha estado centrado en la problemática social que deriva de la mala o inadecuada vivencia del tiempo libre por parte de niños, jóvenes y adultos.

Se ha postulado un enfoque de atención integral a la aplicación del uso del tiempo libre, que sea incluyente, es decir, que de su debido peso a diversos aspectos que han sido marginados, tales como: la prevención, la atención a la dimensión familiar y comunitaria, de los problemas derivados del uso negativo del tiempo libre y a la atención a sus causas y manifestaciones psicosociales.

 

Una investigación sobre las necesidades recreacionales del hombre urbano puede conducir a redefinir las políticas y los programas oficiales para reorientarlas con el fin de favorecer el reencuentro de cada individuo con su persona, mediante el estímulo de un desarrollo cultural, del uso positivo, activo y creativo del tiempo de ocio o libre, pero en forma masiva.

 

Es decir, uno de los primeros propósitos tiene que ser el de masificar cuantitativamente el acceso al ocio creativo, desmasificando cualitativamente el contenido de los programas o servicios recreativos.

 

El uso del tiempo libre no puede continuar siendo privilegio de unos pocos. Tampoco es éticamente aceptable la idea de instalar programas dirigidos al individuo, para ayudarlo a sobrevivir los efectos de la injusticia, y que tales programas no sean más que simples paliativos que terminan consolidando la injusticia.

 


Por otra parte, no es una solución a las demandas del uso positivo, activo y creativo del tiempo libre “construir por todas partes grandes espacios para que las personas se diviertan, repitiendo al circo romano y a las múltiples versiones que en América Latina fueron y están siendo aplicadas por los totalitarismos abiertos o encubiertos, que resuelven las necesidades recreacionales de las masas, tratándolas como hatos.

 

Se trata de instalar programas que lleguen a las personas en situación de miseria, para allí mismos ayudar al hombre que la padece a hacer algo creativo. Antes que construir obras (que permanecen vacías, entre semana), hay que comenzar a actuar sobre la superestructura, creando un sistema recreativo de participación social que opere en los barrios marginados y pobres de las ciudades, e incluso de las zonas rurales, adaptándose a las condiciones que allí existen.

 

Con la participación de especialistas en desarrollo comunitario, trabajadores sociales, expertos en recreación y diseñadores urbanos, se debe acondicionar los espacios de uso público, para que allí  operen los sistemas de recreación popular. 

Para complementar las acciones propuestas, la superestructura oficial necesariamente deberá reestructurarse a fondo, integrando a todos los organismos, hoy dispersos, en ministerios o secretarias de deporte; animación cultural o recreación social/comunitaria. 


En México, el gobierno de la ciudad, ha retomado programas de recreación física, que serán manejados por promotores deportivos. Es un interesante proyecto, muy parecido al caso venezolano, con su Movimiento Nacional de Recreadores. En otro momento revisaremos dicho caso.  

 


Este documento significa para mí, hablar de la reflexión y concreción de las ideas que tengo en torno a la investigación recreativa. Significa un paso primordial que me permite, por un lado organizar mi pensamiento al exigirme una claridad en lo que intento hacer, y por el otro, responder a dos aspectos importantes: la forma y contenido del desarrollo de mi quehacer profesional.

Continua 2da., parte

Te invito  escuchar el podcast, solo dale clic al enlace y súbele al volumen. 


¿Es de tu interés en adquirir la investigación completa, en archivo PDF, sin costo? Estos son los requisitos: ¡SUSCRIBETE! Y COMPARTE la página a 10 de tus mejores amig@s. Deja tu crítica, sugerencia y otras ideas en la caja de comentarios. Y listo, ya estas inscrito/a. Serás de los primeros en recibir el archivo PDF en tu E-mail. Antes de que pongamos el libro a la venta. ¡GRACIAS!, por tomarte todas las molestias. ¡No te arrepentirás!


 CONTACTO PARA CONTRATACIÓN DE CONFERENCIAS MAGISTRALES O CURSOS EN LÍNEA.

Solicita terminos y condiciones:

 Para América Latina, el Caribe y Estados Unidos: E-mail: cursosmx@live.com  

Interesados de la República Mexicana: al grupo de WhatsApp 


En el grupo: CEIRI/GiiR/Murillo y Asociados, tenemos la mejor información de investigación recreativa. Visita nuestro canal y confírmalo


0 comentarios:

Publicar un comentario