EDITORIAL
Con gusto, les compartimos el Boletín Recreación, ocio y
tiempo libre, número 107. Ojalá que su contenido, no solo sea de su interés,
sino que tenga aplicación práctica en sus respectivos contextos profesionales.
Es una publicación a favor de la divulgación de los paradigmas de la recreación
internacional.
En el Consejo Latino Americano de Recreación
tenemos como principal función, hacer divulgación de todos los eventos
internacionales que se promueven a favor de la Recreación, ocio y el tiempo
libre; así como de la capacitación especializada en recreación, en cualquiera
de sus expresiones. También damos divulgación a los autores y sus obras, que
tengan que ver con la recreación, el juego y sus implicaciones y aplicaciones
psicopedagógicas. Siempre apoyando la divulgación de la investigación
recreativa e integrando a los autores en el directorio internacional de investigadores, capacitadores y consultores especializados. Si usted es
autor/investigador y tiene una obra en materia de recreación, envie un breve resumen y una imagen (jpg) de la portada y la publicamos y le integramos al directorio. No tiene costo.
Contacto: clarecreacion@gmail.com
DONACIONES: Esta página, permanecerá gratis
para ti. Tus contribuciones o donativos, ayudan a mantener el proyecto, de
Boletín Recreación, del CLAR-CEIRI, y el sitio funcionando. A cambio de tu
donación te obsequiamos... ¡CHECA!,
la página, solo dale clic aquí.
CONTENIDO DE ESTE NÚMERO: CLAR-107
¿QUÉ HEMOS PUBLICADO EN LOS ÚLTIMOS SEIS NÚMEROS?
SERIE: INVESTIGACIÓN
RECREATIVA
RECONOCIMIENTO A LA RECREACIÓN Y EL DERECHO AL TIEMPO LIBRE, POR PARTE DE ORGANISMOS INTERNACIONALES. En esta ocasión el Dr. Carlos Vera Guardia, nos comparte parte de su investigación/libro sobre los principales organismo internacionales que directa o indirectamente abordan la importancia de la recreación y su marco legal. Por ejemplo: la “Carta Fundamental de los Derechos Humanos”, que expresa en su artículo 24, lo siguiente: "Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”. Para leer, consultar o descargar dicho documento, solo dele clic aquí.
LA TRANSCOMPLEJIDAD EN LA INVESTIGACIÓN DE LA RECREACIÓN
EN LATINO AMÉRICA. "La Recreación por ser su
intervención formativa y lúdica sobre la motricidad y el movimiento humano no
puede concebirse, solo como conocimiento puro, sino también como conocimiento
aplicable a la formación y a la trasformación del hombre por medio de la propia
actividad motriz y su condición física saludable. De ahí que el artículo
presenta algunas reflexiones sobre una visión Transcompleja de la recreación..."
"..., la recreación y el deporte en su conceptualización, origen y
finalidad se evidencia como un fenómeno complejo, social, transhistórico, que
constituye un sistema integral, desde el punto de vista, de sus leyes y conceptos
básicos así como sus funciones en la sociedad, como mecanismo de mejoramiento
de la salud y por lo tanto mejoramiento de la calidad de vida para enfrentar la
producción laboral". Si deseas leer
o descargar el artículo completo, solo dale clic aquí.
RECREACIÓN, EXPERIENCIA Y ALTERIDAD DESDE LA POLÍTICA PÚBLICA. Por:
Alixon Reyes. ¿Puede la gente
pensar la recreación?, ¿pueden las niñas, niños y adolescentes, pensarla?,
¿puede la comunidad auto-regular sus prácticas culturales y recreativas?,
¿pueden incluso pensar y generar políticas públicas?, y más allá, ¿puede la
gente de a pie valorar las políticas públicas, incidiendo en ellas,
transformarlas y provocar su evolución?, ¿cuánto de esto último es posible?
..., la comprensión de que, para generar, diseñar, construir y ejecutar
políticas públicas urge pensar en el otro y con el otro…, nunca pensar por el
otro. Allí hay espacios posibles e imprescindibles para entender la recreación
y la alteridad como experiencia humana y trascendente. Recomendamos la lectura
completa de este documento (24 páginas. Archivo PDF). Para tener acceso al
documento completo, solo dele clik aquí.
“EL MITO DE LA RECREACIÓN ENTRE EL ACTIVISMO PEDAGÓGICO Y
LA ACCIÓN FORMATIVA”. “El presente artículo es el producto de la
reflexión acerca de los conceptos provenientes de las corrientes
constructivistas aplicadas a la educación y recreación a fin de demarcar el
campo epistemológico… Haciendo hincapié el papel que juega lo anterior dentro
del desarrollo del individuo, ello como condición necesaria para ir explorando
la posibilidad de ir caracterizando la recreación desde el constructivismo,
evidenciándose como elemento fundamental para la enseñanza, aprendizaje…
Posteriormente se señalan las diferencias sustanciales que no han permitido que
en el contexto escolar el constructivismo se desarrolle plenamente hacia el
aprendizaje significativo…, por no haber claridad en los conceptos, ha generado
confusión incluyéndose entre esto a la recreación tomada aleatoriamente según
la necesidad como: juego, lúdica, tiempo libre, ocio, motivación y diversión…” ¿desea descargar dicho archivo PDF?, solo dele clik aquí.
REFLEXIONES
EMPÍRICAS, PARA LA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA DE LA RECREACIÓN.
Por: Murillo y Asociados. La recreación, de
ayer contrasta con la recreación de hoy. Y eso implica, replantear etimológica,
epistemológica y nosológicamente, ¿qué es recreación? ¿Para qué, cómo, cuándo,
quién, dónde de la práctica recreativa? ¿Qué es la anti recreación? ¿Cuáles son
o serán los fines de la recreación, para los próximos 10 años? Es necesario
replantear y contextualizar el concepto de recreación, para adaptarlo, y
adoptarlo al contexto: social, cultural, educativo, político, económico, de
cada sociedad o comunidad. Estas reflexiones están dirigidas para los
estudiantes en formación profesional, para los empíricos o técnicos en
recreación, así como a los docentes de educación física y con la intención de
provocarlos a que hagan más reflexión, acción y la construcción del
conocimiento de la recreación, de sus implicaciones y aplicaciones, con base en
su práctica recreativa. Más información del artículo y ver un vídeo: conceptos
y definiciones, del autor, solo dele clik aquí.
¿HUMANISMO? ¿RECREACIÓN
HUMANISTA? ¿CÓMO? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? En este artículo, es la segunda parte,
en la que Murillo y Asociados, da continuidad
al conjunto de reflexiones para sustentar el eje rector de nuestra propuesta:
"Recreación, en esencia humanista y en existencia científica".
Descubriendo un nuevo paradigma. En este documento aborda: ¿Qué es el
humanismo? Conceptos y definiciones y expone el origen de nuestra propuesta. Le
invitamos a leer y comentar el siguiente documento, solo dele
clik
“LA FIGURA DEL
ANIMADOR TURÍSTICO”. Por el Mtro. Herbert Poll Gutiérrez, de Cuba. Hotel IBROSTAR TAÍNO, Varadero, Cuba.
Cargo: animador turístico. En los últimos años el animador turístico se ha
convertido en una nueva profesión turística. Sus funciones son la de organizar,
dirigir y coordinar una serie de actividades culturales, recreativas,
deportivas y de diversión que complementan y a veces sustituyen a otras de
servicios fundamentales como: la animación en los cruceros turísticos, en
viajes organizados, en los alojamientos turísticos como hoteles de playa, de
ciudad o de montaña, en empresas de restauración, deportivas y de diversión
como discotecas y otras. ¿Deseas consultar su investigación?, solo
dale clik aquí.
HACIENDO INVESTIGACIÓN EN Y PARA LA RECREACIÓN:
El software no existe sin el hardware y viceversa.. "La práctica sin teoría es
ciega y la teoría sin práctica es estéril". Kant, 1793. ¿Ortodoxia
recreativa o pragmatismo recreativo? ¿Por qué y para qué hacer investigación
recreativa? Y ¿qué es investigación recreativa? ¿Por qué?, ¿para qué? y ¿cómo
de la investigación recreativa? ¿Recreación es la caja de pandora? ¿Cuáles son
los fines de la recreación? ¿Cuál es el estatuto epistemológico de la
recreación? ¿Cómo puede la epistemología fundamentar científicamente a la
recreación? Murillo y asociados, propone un conjunto de
reflexiones para dar respuesta a dichas preguntas. ¿Desea consultar
su investigación? Solo dele clic aquí.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES SOBRE RECREACIÓN: Nosotros no nos asumimos como los poseedores de la
única y absoluta verdad, ni pretendemos ser los maestros de la recreación. Por
tal motivo, pretendemos ser plural, incluyentes y divulgadores de los estudios
e investigaciones que otros colegas u organizaciones realizan y promueven en
materia de Recreación. En este espacio les damos a conocer y recomendamos los
sitios que se dedican a tal propósito. Por ejemplo: ¿QUÉ ES
OCIO? ¿QUÉ ES OCIO Y TIEMPO LIBRE? EL DERECHO AL OCIO. Les presentamos dos
vídeos elaborados por estudiantes de pedagogía, de la Universidad La Salle y
un vídeo elaborado por la Junta de Andalucía, España. Más
información, solo dale clik aquí.
¿QUÉ ES ANTI-RECREACIÓN? En el vídeo que le
presentamos a continuación, de forma general y desde un punto de vista
sociológico, damos respuesta a dicha pregunta. Sin que esta sea una respuesta
total y única. La intención es provocarte a opinar y proponer tus ideas.
Podremos coincidir o disentir, lo importante es coincidir en el estudio e
investigación de la otra cara de la recreación. Y proponer ideas, para superar
el subdesarrollo con que se enseña, promueve y divulga la recreación de ayer a
una recreación de hoy. Para ver el
vídeo solo dale clic aquí.
RECREACIÓN EDUCATIVA. ¿QUÉ ES? ¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES LÚDICAS-RECREATIVAS,
PRINCIPALES? ¿CUÁLES SON LOS FINES DE LA RECREACIÓN EDUCATIVA? ¿CUÁL ES EL
MARCO TEÓRICO DE LA RECREACIÓN EDUCATIVA? Nuestra propuesta: tiene entre sus
principios fundamentales el logro de propósitos pedagógicos partiendo de
actividades que además de divertidas, entretenidas e interesantes, son parte de
la naturaleza propia de los niños, y constituye uno de los métodos más
sencillos y prácticos de aprendizaje: El juego. Se propone la utilización del
juego dirigido para que los alumnos, lúdicamente, aprendan, refuercen o
reestructuren aprendizajes previos, que son de utilidad para su vida cotidiana.
Más información dele clik aquí.
PRÁCTICA RECREATIVA
PRÁCTICA RECREATIVA
CANTOS PARA JUGAR: LA BIENVENIDA Y LA
DESPEDIDA. Canto para jugar en el aula. Se considera una actividad
motivacional, socio-afectiva. Para crear un clima o ambiente escolar positivo,
activo y creativo. Se recomienda aplicarlo antes de empezar las actividades
escolares. Ver vídeo, solo dele clic, aquí. Eje temático: Actividades lúdicas para el
desarrollo de los campos formativos y/o las inteligencias múltiples.
EL JUEGO
DIRIGIDO Y EL JUGUETE. Recursos lúdico-didácticos y sus aplicaciones
e implicaciones en el desarrollo de los campos formativos y sus competencias o
en el desarrollo de las inteligencias múltiples. Les presentamos
vídeos-ejemplos de dichos campos o inteligencias y de ¿cómo se logran
desarrollar mediante el jugando dirigido? Para ver, analizar, comprender y
copiar ideas, solo dele clic aquí.
RECREACIÓN INICIAL PARA ACTIVACIÓN FÍSICA A
PRE Y ESCOLARES. ¿QUÉ ES RECREACIÓN FÍSICA? Desde la perspectiva de la
recreación, se refiere a la actividad lúdico-didáctica, para favorecer
aprendizajes, tempranos, de psicomotricidad (fina o gruesa), favoreciendo el
desarrollo de: imagen, esquema y expresión corporal; lateralidad, ubicación
espacio tiempo; equilibrio, fuerza y resistencia... El juego dirigido es el eje
principal de la recreación física.... Y en la transversalidad de su aplicación
se favorece el desarrollo de los campos formativos: Comunicación lenguaje;
pensamiento matemático; exploración y conocimiento del mundo y desarrollo
personal y social. Murillo y Asociados. 2015
Más información, ver vídeo, solo dele clic aquí.
CAPACITACIÓN EN LÍNEA
TÉCNICAS DE ALTA DIRECCIÓN PARA EL MANEJO,
MOTIVACIÓN Y DIRECCIÓN DE GRUPOS... Los grandes personajes de la
historia han sobresalido por su liderazgo, y gracias a que definieron sus
objetivos, muy claros, nunca regresaron, nunca cedieron ante las ideas u
opiniones de los demás, a pasar de enfrentar momentos de soledad, debilidad o
angustia, y de esta manera consiguieron seguidores a su causa. Un líder, busca
líderes. ¿Qué es un líder? ¿Cómo se forma el líder? ¿El líder se hace o nace?
Respuesta: ¡checa el vídeo! Solo dale clic aquí.
¿QUÉ ES
RECREACIÓN LABORAL? Se define como una estrategia
organizacional, para favorecer la mejora continua de la calidad de vida en el
trabajo, y una coeducación para el uso positivo, activo y creativo del tiempo
de ocio y/o tiempo libre de los trabajadores. Para lograr lo anterior se aplica
el proceso de la recreación laboral, que implica: investigación de necesidades
recreativas, planeación, realización y evaluación de las actividades
recreativas. Para conocer nuestra propuesta de Diplomado en Administración
total de la Recreación Laboral, vea el siguiente vídeo, podrá ilustrar más las
implicaciones y aplicaciones de la recreación laboral. Y si desea conocer más
del diplomado: contenido temático, duración, acreditación, costos, etc. Etc., solo dele clic aquí.
RITMOS, CANTOS Y JUEGOS ORGANIZADOS, para
preescolar y primaria (1° y 2°). El eje temático es: el desarrollo de las inteligencias
múltiples: Inteligencia
visual-espacial. Inteligencia
Kinestésica. Pensamiento matemático y lingüística o
comunicación y lenguaje. Ver vídeos, solo dele clik a los
enlaces. Agradecemos su visita y recomendación del blog.
ACTIVIDADES LÚDICAS A NIÑOS EN SITUACIÓN
HOSPITALARIA. ATENCIÓN RECREADORES Y ENFERMEROS QUE BRINDEN ATENCIÓN A NIÑOS EN SITUACIÓN HOSPITALARIA: En el proceso de articular el juego, como estrategia lúdico-terapéutica, consideramos que su intervención es de fundamental importancia, ya que como un técnico profesional, experto, puede acompañar lúdicamente al niño en situación hospitalaria, para disminuir sus niveles de ansiedad, miedo, angustia, estrés postraumático o depresión y favorecer sus procesos de rehabilitación y crear condiciones de fortaleza psíquica (resiliencia), en el pequeño paciente. ¿Te interesa? Para ver el vídeo, solo dale clic aquí. Contacto: psicoeducacionmx@hotmail.com
Comentarios,
críticas, sugerencias u otras aportaciones intelectuales para el
enriquecimiento cultural de esta página, favor de enviarlas a:
clarecreacion@hotmail.com o dejarlas en
la caja de comentarios. Y gracias por tu visita,
comentario, darle clic a sígueme y compartir la página a tus amig@s.
0 comentarios:
Publicar un comentario