miércoles, 18 de enero de 2023

BOLETÍN RECREACIÓN 210





EL ESCANDALO COMO ENTRETENIMIENTO.

Entrega N°1. PIONEROS O VANGUARDIA.

Entrega N°3. PASIÓN Y DESPRENDIMIENTO.

Entrega N° 2. DEL HACER AL CREAR.

Por: Dr. Antonio Gutiérrez Carías, 
de Venezuela

 

Luego del Mundial de Fútbol Qatar 2022, Shakira-Pique, Harry-Megan y el Concurso Miss Universo (Enero 2023), los cuestionables y escabrosos asuntos que han distraído a un importante porcentaje de la población durante los últimos noventa días, ¿quée otro elemento mediático nos depara la estrategia diversionista?

 

No es un simple asunto de farándula ni de vana frivolidad del jet set o la socialite press, es en esencia un mecanismo articulado de evasión de la realidad confrontante. Que millones de personas nos dediquemos a seguir "noticias" de esta índole, a comentar en redes la parafernalia artificial alrededor de los negocios personales de personajes o de eventos lucrativos de alto calibre montados para explotar la ingenuidad de las masas no es casual ni fortuito.

 

La manipulación de la voluntad colectiva es un encargo perfectamente estudiado, analizado a partir de la Big Data y orientado exprofeso a intereses determinados; cuando no aprovechados para impulsar esquemas de pensamiento y promover conductas de consumo, ideologías y tendencias. No siempre los actores o seudo protagonistas se lo proponen por sí mismos, muchas veces son instrumento incidental y oportunos factores de influencia aprovechados por el dominio algorítmico de la información que se nutre de nuestros hábitos; incluidas nuestras inclinaciones, gustos y preferencias "recreativas".

 

Que en nuestro pensamiento subyacente nos implanten la idea de riqueza confrontada con los derechos humanos en una sociedad teocrática de un pis exótico; o que nos pongan a parafrasear entre una marca de automóvil y otra, de un tipo de reloj y otro como si fueran categorías de personas; que nos inviten a discutir sobre teorías “conspiranoicas” que ponen sobre un escenario la belleza de dos naciones antagónicas o inciten a la imaginación sobre el impulso patrocinado de una determinada "actitud" de género mediante el abordaje de concursos, no son meras especulaciones.

 

De allí hasta estimular el lucro con la ritualizada decadencia de longevos imperios cómo el Inglés o escandalizar pasando revista a la Monarquía Española, todo vale con tal de mantenernos ocupados en estos asuntos de importancia relativa y nula trascendencia mientras lo vital para la vida se resuelve en ¡Ucrania! Distracción y dispersión de la opinión pública mediante el entretenido mundo artificial del ocio.


NOTA DEL EDITOR


Aprovecho, para INVITARLE a conocer nuestro plan de ASOCIADO VIP, del grupo: CEIRI/GiiR/Murillo y Asociados, solo dele clic Al enlace. ¡Gracias!, por su visita, suscribirse y compartir la página: https://asociadosvipceirigiir.blogspot.com/2021/04/asociadovip-del-grupo-ceirigiir.html


*********************************************************************************************************

Entrega N°1. PIONEROS O VANGUARDIA.

 

Toda la tarea desplegada en Latinoamérica desde la década de los años sesenta (60') por hacer de la Recreación un quehacer orgánico, dirigido y estructuralmente administrado ha tenido la influencia marcada de algunas corrientes e influencias de connotado soporte filosófico, ideológico y político; entre las personalidades con importante incidencia está indudablemente Joffre Dumazedier quien visitó nuestro continente desde temprano en esa época. Otras "escuelas" europeas y estudiosos del fenómeno Ocio, Tiempo Libre y Recreación también permearon el pensamiento de nuestros entusiastas promotores en los países sudamericanos.

 

Aunque en muchas de nuestras naciones hay antecedentes de Recreación organizada o dirigida que datan desde 1936 o antes y se conoce de la impronta de los años de postguerra (1.948-1.958) cómo una etapa de florecimiento de la Recreación en nuestro continente, con gran influencia del "estilo de vida americano" y adopción de modelos estadounidenses. Sin embargo no es menos cierto que  los años setenta y ochenta (70-80') fueron de mucha productividad intelectual y programática innovadora propia en nuestros territorios. Y es allí donde los méritos de los connacionales resaltan y el empeño de nobeles profesionales y emprendedores jóvenes toma la iniciativa (casi simultánea) coincidente de dotar de carácter propio a la Recreación en Latinoamérica. 

 

Honor a quien lo merece! En cada país o región surgieron líderes que propiciaron revisión, cambio y adecuación de la práctica recreativa; coadyuvando a definición de modelos propios más próximos a nuestra idiosincrasia y cada vez más autónoma. Abriendo camino a un perfil más cercano a las necesidades socio graficas de nuestros pueblos. ¡Gracias a esos personajes y personalidades por su trayectoria de servicio y su praxis experiencial!

 

Entrega N° 2. DEL HACER AL CREAR.

 

Durante muchos años nuestros países disfrutaron de prácticas recreativas textualmente copiadas o trasplantados a nuestro territorio físico y social, dando resultados relativamente satisfactorios y gratificantes. La repetición de actividades o la implantación de programas bienvenidos de otras latitudes tuvo su razón de ser y pertinencia en sus distintos momentos históricos. La institucionalidad en este ámbito tuvo su mayor expresión en organizaciones como la YMCA, los SCOUTS y otras entre las que figuran también diferentes organizaciones religiosa o Iglesias y de Servicio Social Internacional (o cooperación transnacional). A todos debemos agradecer las oportunidades de aprendizaje y adaptación de sus modelos.

 

Pero "hacíamos lo que veíamos hacer" en materia de Recreación. Es a partir de la búsqueda en el sector educativo (escolar) de opciones para la Educación Física, para las Actividades Extra Cátedra y de Esparcimiento en el Recreo que comienza en América Latina una exploración incipiente de nuevas "cosas por hacer " , lo cual activó los "asuntos en que pensar" y eso abrió las posibilidades de reflexionar sobre el tipo de Recreación que se requería, el propósito de la Recreación que necesitamos y la indispensable correspondencia con las necesidades de nuestra gente. El estudio, la investigación, la prestación de servicios recreativos encontró académicos dispuestos a abordar estos temas desde México hasta Argentina y Chile (recordar a Carlos Vera Guardia por ejemplo y entre otros).

 

Tal vez una fecha referencial es 1.973 para señalar el inicio de recorridos paralelos en qué estudiosos de Brasil, Colombia, Venezuela y otros países hermanos inician el abordaje transformador creando un movimiento de pensamiento crítico sobre el tipo, modalidad y estilo de Recreación que veníamos haciendo. Se gesta una generación de pensadores, ideólogos en este campo que permitió darle especificidad a este ámbito de acción, con propuestas propias y una visión aún no refinada pero de amplio espectro. La Recreación comenzó a dejar de ser considerada complementaria, accesoria o acompañante, incluso de la Educación Física, para comenzar a ser apreciada por sus propios actores como una Disciplina Social independiente. ¡Gracias a todos los que hace ya más de sesenta años iniciaron esa ruta!!!

 

Entrega N°3. PASIÓN Y DESPRENDIMIENTO.

 

El entusiasmo y motivación por compartir saberes, por contribuir al aprendizaje, a la difusión de conocimientos y a las vivencias de experiencias en el mundo Lúdico de la Recreación, el Ocio y el Tiempo Libre, signaron una época y marcaron a varias generaciones. 1.950-2.000.

 

Este fenómeno dio origen a múltiples opciones para la formación del talento humano; para que se preparara, instruyera, capacitara en este campo, que creció vertiginosamente en América Latina y algunas áreas del Caribe. No "sin interés" al contrario con mucho interés, incluido el legítimo comercial y lucrativo, pero con ansias de compartir nacieron organizaciones, academias e institutos que derivaron algunas en facultades y escuelas de Recreación en casi todos los países de nuestro continente. 

 

En hora buena! Eso propició la formalidad de la Carrera Universitaria, la Profesionalización y posteriormente la especialización, al punto en que hoy podemos distinguir a un Recreador de un Recreólogo, de un activista voluntario de alguien que ejerce el oficio en cualquiera de sus modalidades. Un Animador de un Monitor de tiempo libre.

 

Gracias a quienes tomaron esas iniciativas (ref.1.970 y post.) y asumieron  los riesgos implícitos hoy tenemos Esquemas de Formación, Maestrías y Doctorados en Recreación, Ocio en otras latitudes.

 

No puede hablarse de aventura, pero si nos "lanzamos" a una misión idealizada, romántica, muchos con desplante ante los convencionalismos y conservadurismo a proponer y construir  Educación para el Tiempo Libre, reivindicación del Ocio Creativo, Recreación Educativa con Contenido y Propósito. Desde el Río Grande hasta la Patagonia. Y aún se puede seguir contribuyendo a hacer de la Recreación: una Disciplina Social con profundo sentido humanista y responsable rigor científico. Honrar, honra. Dr. Antonio Gutiérrez Carías.





0 comentarios:

Publicar un comentario