miércoles, 18 de enero de 2023

BOLETÍN RECREACIÓN 210


RETROSPECTIVAS Y PERSPECTIVAS DE LA RECREACIÓN EN AMÉRICA LATINA

"Hacer de la Recreación: una Disciplina Social con profundo sentido humanista y responsable rigor científico".


Dr. Antonio Gutiérrez Carías
Venezuela

Entrega N°1. PIONEROS O VANGUARDIA.

Entrega N°3. PASIÓN Y DESPRENDIMIENTO.

Entrega N° 2. DEL HACER AL CREAR.


Entrega N°1. PIONEROS O VANGUARDIA. 


Toda la tarea desplegada en Latinoamérica desde la década de los años sesenta (60') por hacer de la Recreación un quehacer orgánico, dirigido y estructuralmente administrado ha tenido la influencia marcada de algunas corrientes e influencias de connotado soporte filosófico, ideológico y político; entre las personalidades con importante incidencia está indudablemente Joffre Dumazedier quien visitó nuestro continente desde temprano en esa época. Otras "escuelas" europeas y estudiosos del fenómeno Ocio, Tiempo Libre y Recreación también pernearon el pensamiento de nuestros entusiastas promotores en los países sudamericanos.

 

Aunque en muchas de nuestras naciones hay antecedentes de Recreación organizada o dirigida que datan desde 1936 o antes y se conoce de la impronta de los años de postguerra (1.948-1.958), como una etapa de florecimiento de la Recreación en nuestro continente, con gran influencia del "estilo de vida americano" y adopción de modelos estadounidenses. Sin embargo no es menos cierto que  los años setenta y ochenta (70-80') fueron de mucha productividad intelectual y programática innovadora propia en nuestros territorios. Y es allí donde los méritos de los connacionales resaltan y el empeño de nobeles profesionales y emprendedores jóvenes toma la iniciativa (casi simultánea) coincidente de dotar de carácter propio a la Recreación en Latinoamérica. 

 

Honor a quien lo merece! En cada país o región surgieron líderes que propiciaron revisión, cambio y adecuación de la práctica recreativa; coadyuvando a definición de modelos propios más próximos a nuestra idiosincrasia y cada vez más autónoma. Abriendo camino a un perfil más cercano a las necesidades socio graficas de nuestros pueblos. ¡Gracias a esos personajes y personalidades por su trayectoria de servicio y su praxis experiencial!

 

Entrega N° 2. DEL HACER AL CREAR.

 

Durante muchos años nuestros países disfrutaron de prácticas recreativas textualmente copiadas o trasplantados a nuestro territorio físico y social, dando resultados relativamente satisfactorios y gratificantes. La repetición de actividades o la implantación de programas bienvenidos de otras latitudes tuvo su razón de ser y pertinencia en sus distintos momentos históricos. La institucionalidad en este ámbito tuvo su mayor expresión en organizaciones como la YMCA, los SCOUTS y otras entre las que figuran también diferentes organizaciones religiosa o Iglesias y de Servicio Social Internacional (o cooperación transnacional). A todos debemos agradecer las oportunidades de aprendizaje y adaptación de sus modelos.

 

Pero "hacíamos lo que veíamos hacer" en materia de Recreación. Es a partir de la búsqueda en el sector educativo (escolar) de opciones para la Educación Física, para las Actividades Extra Cátedra y de Esparcimiento en el Recreo que comienza en América Latina una exploración incipiente de nuevas "cosas por hacer " , lo cual activó los "asuntos en que pensar" y eso abrió las posibilidades de reflexionar sobre el tipo de Recreación que se requería, el propósito de la Recreación que necesitamos y la indispensable correspondencia con las necesidades de nuestra gente. El estudio, la investigación, la prestación de servicios recreativos encontró académicos dispuestos a abordar estos temas desde México hasta Argentina y Chile (recordar a Carlos Vera Guardia por ejemplo y entre otros).

 

Tal vez una fecha referencial es 1.973 para señalar el inicio de recorridos paralelos en qué estudiosos de Brasil, Colombia, Venezuela y otros países hermanos inician el abordaje transformador creando un movimiento de pensamiento crítico sobre el tipo, modalidad y estilo de Recreación que veníamos haciendo. Se gesta una generación de pensadores, ideólogos en este campo que permitió darle especificidad a este ámbito de acción, con propuestas propias y una visión aún no refinada pero de amplio espectro. La Recreación comenzó a dejar de ser considerada complementaria, accesoria o acompañante, incluso de la Educación Física, para comenzar a ser apreciada por sus propios actores como una Disciplina Social independiente. ¡Gracias a todos los que hace ya más de sesenta años iniciaron esa ruta!!!

 

Entrega N°3. PASIÓN Y DESPRENDIMIENTO.

 

El entusiasmo y motivación por compartir saberes, por contribuir al aprendizaje, a la difusión de conocimientos y a las vivencias de experiencias en el mundo Lúdico de la Recreación, el Ocio y el Tiempo Libre, signaron una época y marcaron a varias generaciones. 1.950-2.000.

 

Este fenómeno dio origen a múltiples opciones para la formación del talento humano; para que se preparara, instruyera, capacitara en este campo, que creció vertiginosamente en América Latina y algunas áreas del Caribe. No "sin interés" al contrario con mucho interés, incluido el legítimo comercial y lucrativo, pero con ansias de compartir nacieron organizaciones, academias e institutos que derivaron algunas en facultades y escuelas de Recreación en casi todos los países de nuestro continente. 

 

En hora buena! Eso propició la formalidad de la Carrera Universitaria, la Profesionalización y posteriormente la especialización, al punto en que hoy podemos distinguir a un Recreador de un Recreólogo, de un activista voluntario de alguien que ejerce el oficio en cualquiera de sus modalidades. Un Animador de un Monitor de tiempo libre.

 

Gracias a quienes tomaron esas iniciativas (ref.1.970 y post.) y asumieron  los riesgos implícitos hoy tenemos Esquemas de Formación, Maestrías y Doctorados en Recreación, Ocio en otras latitudes.

 

No puede hablarse de aventura, pero si nos "lanzamos" a una misión idealizada, romántica, muchos con desplante ante los convencionalismos y conservadurismo a proponer y construir  Educación para el Tiempo Libre, reivindicación del Ocio Creativo, Recreación Educativa con Contenido y Propósito. Desde el Río Grande hasta la Patagonia. Y aún se puede seguir contribuyendo a hacer de la Recreación: una Disciplina Social con profundo sentido humanista y responsable rigor científico. 

Dr. Antonio Gutiérrez Carías.





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