viernes, 2 de diciembre de 2022

BOLETÍN RECREACIÓN 208




FIN DE UN CICLO Y EL PRINCIPIO DE OTRO
EL GRUPO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN. 
GiiR CONCLUYE SU MISION.
Retrospectivas, logros, perspectivas, de corto y mediano plazo.


PRIMERA PARTE


Amig@s: Nada es para siempre. Nacer, crecer, reproducirse, morir y el cambio son las constantes permanentes de nuestra existencia. Si viviera mi gran amigo: Carlos Vera Guardia, coincidiría conmigo que todo lo que empieza-termina. Bendiciones para él y hacemos oración por su eterno descanso. 


Se avecinan cambios, ajustes y más cosas. Por ejemplo, en retrospectiva, en su momento el Consejo Latino Americano de Recreación, durante casi 10 años (2010-2020), fue el puntero organizacional, que inspiro a muchas organizaciones a apuntalar la Recreación en América Latina, y nos sentimos profundamente orgullosos de todo cuanto logramos. E incluso superamos a quienes nos iniciaron en la recreación, por ese trascendental hecho les estamos profundamente agradecidos, pues en la recreación no solo identificamos nuestra vocación, sino nuestro estilo de vida. 


Hemos dedicado todo nuestro tiempo, dinero y esfuerzo, con pasión y convicción a divulgar un modelo de recreación: en esencia humanista, y en existencia con soporte científico, con calidad y calidez.


RESULTADOS: En nuestras redes sociales, páginas, canales de YouTube, podrán encontrar las evidencias, argumentos y testimonios de todo cuanto en este audio, hoy les comparto. Por lo tanto, no podrán decir que estoy alardeando, ni tampoco que estoy mintiendo. Todo cuanto les diga y demuestre es el resultado de 42 años de ejercicio profesional. Durante los cuales, hemos sostenido los siguientes valores: lealtad, honestidad, resultados y la convicción de no mentir, no robar y no traicionar. 



A quienes nos han aplicado: la deslealtad o traición, nos han robado y mentido, solo les evitamos y en el caso de que nos encontremos en algún espacio recreacional, presencial o virtual, llámese: foro, congreso, cursos, educadamente les saludamos pero ya no convivimos con ellos. Preferimos la sana distancia. Porque, el que miente, traiciona y roba, no merece nuestra amistad. Son tóxicos. Así que mejor desde lejitos se ven más bonitos. Jejejejejeje.




Continuando con el resumen de resultados y sin pretensión alguna, y menos de ser sarcásticos, orgullosamente, les puedo decir que superamos las expectativas de organizaciones, públicas, sociales y privadas, de América Latina, del Caribe; de España, Canada y Estados Unidos. Insisto, pues nos hemos sostenido durante 42 años de trayectoria profesional, con el respaldo de nuestros estudios e investigaciones, que nos avalan y nos da una solidez de alcances nacionales e internacionales. Y quien me conoce desde hace años sabe que lo que digo es verdad. 




A dichas organizaciones nacionales e internacionales, de recreación, les rebasamos, en la teoría y en la práctica, en las aplicaciones e implicaciones de la recreación, propugnando una recreación más inter y multidisciplinaria. Y mediante la investigación recreativa (cuali, cuantitativa o mixta), le hemos ido construyendo sus fundamentos epistemológicos y gnoseológicos, para que pueda ser avalada científicamente.


Trabajo que no es reciente, lo venimos desarrollando, empíricamente desde 1980, en que oficializamos a nuestra organización, ante Notario Público y otras instancias gubernamentales. Y empezamos a sistematizar la investigación recreativa desde 1985, año en que se creó el Colegio de Estudios e Investigaciones en Recreación Internacional (CEIRI). 


Empeñados en cumplir y en hacer cumplir la tesis de una recreación en esencia humanista y en existencia con soporte científico, mediante la investigación recreativa, fue el motivo por el cual el Dr. Carlos Vera Guardia, que en paz descanse, se involucró con nosotros, y juntos fundamos, en el 2010, el Consejo Latino Americano de Recreación, el CLAR. Más tarde habrían de involucrarse, como cofundadores, mis excelentes amigos: el Dr. Fredyy García Correa. El Dr. Rubén Darío Moreno. Y otros (as), que más tarde habrían de ser invitados al grupo. Favor de ver vídeo.



Desde el 2010 y hasta el 2020, ponderamos y seguimos sustentando la recreación en esencia humanista y en existencia con soporte científico, para que sea más respetada y apoyada económicamente por la sociedad a la que sirve. Y desde entonces, y hasta la muerte de nuestro buen amigo, maestro y fundador, Carlos Vera Guardia, siempre nos dedicamos a hacer divulgación de los paradigmas de la investigación, docencia y difusión de la recreación, en forma GRATUITA, todo por el placer de ser utópicos/soñadores. Como el Quijote de la mancha, este último, fue el prototipo del hombre utópico, siempre luchando contra molinos de viento. Así fue con mi amigo Carlos Vera Guardia.



La edición y publicación del Boletín Recreación, fue la principal herramienta
 de divulgación de los Paradigmas de la Recreación.


En el año 2019, ya empezábamos a presentar números rojos. El déficit económico se agudizo más durante todo el año 2020, año de la pandemia por COVID 19. Las condiciones económicas, sociales, profesionales y de salud nos obligaron a dar por terminado el ciclo del CLAR. Tuvimos que cerrar varias delegaciones del CLAR, a saber: Costa Rica. Brasil. Honduras. Argentina. República Dominicana. Venezuela. Chile. Guatemala. Uruguay. También cerramos la página de Facebook del CEIRI y eliminamos otros grupos. Todos por improductivos y el no poder sostenerlos más. Además, porque los titulares de las referidas delegaciones, aparte de que una vez cumplido su periodo de gestión, algunos decidieron no continuar, pues ya no recibían ningún apoyo económico. Pues todo el financiamiento lo proporcionábamos nosotros y mucho de mi propio dinero y de una que otra donación. Pero, llegue a mi límite. No me fue posible financiar más.


Durante todo el año 2021, todo lo anteriormente expuesto se agudizo. Y nos dejó un fuerte aprendizaje, el ácido de la prueba de que en el futuro, y ante la inminente presencia de más virus o guerras, como la de Rusia y Ucrania y otros que se están cocinando en Europa, así como la recesión económica mundial que ya se está manifestando en nuestros países latinoamericanos, ante dicho contexto político, económico y de crisis social, tenemos que estar más preparados y limitar o cuidar los pocos recursos (materiales, económicos y otros), para enfrentar lo que se viene en un futuro no muy lejano. 


El año 2023 será la expresión de que todo cuanto les digo va a pasar. Es inminente. Salvo un milagro, o de que alguno de los líderes más poderosos del planeta toque el botón equivocado y nos mande a todos a juicio final. O que nos caiga un cometa o meteorito como el que cayó e hizo desaparecer todo vestigio de vida, como los dinosaurios, bueno eso dice la historia. En cualquier de los probables escenarios que Dios nos agarre confesados. 


Y no piensen que somos catastrofistas. Todo cuanto digo y escribo es el resultado de mis análisis sociológicos, económicos y políticos que hago revisando, documentales, noticias nacionales e internacionales y otros estudios de investigadores avanzados y especializados en los temas que les comento. Así que no piensen que estoy especulado, así porque sí; o que estoy alucinando. ¡NO! 


Lo anterior es lo macro de las circunstancias globales que nos han obligado hacer todo lo anteriormente mencionado respecto al CLAR. Hoy Giir. 


Con muchas dificultades económicas y con el apoyo de mis colaboradores, conservamos: CLAR (GIIR) México. CLAR (GIIR) Venezuela. Mis asistentes continúan conmigo, porque aparte de que tienen un sueldo base, les he aumentado hasta el 50% de comisión en la venta de: conferencias, cursos, diplomados y de la venta de nuestros libros virtuales. Por lo mismo saben que si quieren ganar más, tiene que vender más. Así que hemos convenido con él y ellas, una renovación de su contrato laboral, hasta diciembre del 2023. 


SEGUNDA PARTE


En noviembre del 2020, en pleno auge del COVID-19, un grupo de apreciados amigos, fueron convocados en línea y se les propuso, con base en la experiencia del CONSEJO LATINO AMERICANO DE RECREACIÓN, y sobre todo en su formación académica, y amplia experiencia profesional, para unirse en la construcción del Grupo Internacional de Investigación Recreativa.




Se dijo y se explicó que el Grupo, sería una unidad estructural del CEIRI, para llevar a cabo la planificación, realización y evaluación de investigación recreativa, a fin de darle un soporte epistemológico y filosófico a la recreación. Sus resultados, serián integrados a la compilación de un libro virtual, con los trabajos más relevantes.  


El grupo una vez conformado en una estructura organización y funcional, empezó sus funciones enero del 2021. Y durante más de 4 meses, se dio a la tarea de elaborar investigación recreativa, para la construcción de ponencias que le dieran soporte al contenido del Congreso virtual de Recreación. Evento que ya no fue posible, pues, continuábamos en situación de alto riesgo por COVID-19.


Sin embargo, cada uno de nosotros estuvo trabajando sus ponencias, desde casa. Y el principal, resultado fue la creación del libro virtual, “Paradigmas de la investigación recreativa”. 

Es justo mencionar que en dicho esfuerzo, estuvieron siempre disponibles y haciendo trabajo colaborativo, los siguientes colegas:

Dra. Silvia Armenta Zepeda. México.

Dr. Carlos Vera Guardia (+) Venezuela.

Dr. Freddy García Correa. Venezuela. 


Mtro. Herbert Pool Gutierrez. Cuba. 

Amigo o amiga lector: si deseas conocer un poco más de cada uno de ellos y ellas, solo dale click aquí.


A todos ellos, ¡MIL GRACIAS! Espero que se sientan muy orgullosos de su libro. El cual se subió a la plataforma de AMAZÓN, en la modalidad de libro virtual. Tuvimos la visión de que la empresa lo editara para venderlo en la modalidad de libro físico, pero no fue posible, dicha empresa nos dijo que no era posible editarlo y distribuirlo en México.


Así la gestión del grupo concluyo, el pasado 20 de noviembre del 2021. En pleno auge de la pandemia por Covid-19. Desde meses atrás, por lo mismo del Covid, ya no fue posible continuar con ningún proyecto, Y menos con la muerte de nuestro buen amigo y colega Carlos Vera Guardia, que en lo personal nos afecto mucho. 


Sin embargo, por nuestra parte y con la ayuda de nuestros colaboradores, continuamos editando el Boletín Recreación en su modalidad de PDF y video. Aprovechamos el tiempo para gestionar los derechos de autor y el registro ISBN. Además impartimos varias conferencias en línea, realizamos 6 libros virtuales, que están en la plataforma de Amazon.



Desde de enero del 2022, a la fecha, hemos realizado diversas actividades de divulgación, asesoría y capacitación en línea. Ya recibimos nuestro registro como editorial y estamos restructurando el GRUPO: CEIRI/GiiR/MURILLO Y ASOCIADOS. 




VISIÓN


Nuestra VISIÓN es llegar ser el Grupo de alto rendimiento en investigación recreativa, serio, profesional y trascendente.


MISIÓN

Dejar un legado de investigación recreativa, a las siguientes generaciones. Dicho legado será un conjunto de investigaciones, de corte cualitativo, y con aspiración a  libro (virtual o físico), donde quede inscrito los fundamentos epistemológicos, gnoseológicos, sociológicos, psicopedagógicos y metodológicos para que la recreación sea considerada una disciplina independiente de la educación física y dependiente de las ciencias sociales y educativas. 


PLANES DE CORTO PLAZO


El Grupo GiiR, va a continuar y sus fundadores, serán considerados como parte del Colegiado de asesores, consultores y capacitadores especializados. El GiiR, será la unidad de investigación recreativa. 


El CEIRI, se encargará de la capacitación y la acreditación, mediante: certificados, diplomas y constancias a quienes participen en cualquier modalidad de capacitación, ya sea presencial o virtual.






Murillo y Asociados, será responsable de la edición, publicación, y distribución de libros (virtuales y físicos). Y gestionará ante la empresa AMAZON, su comercialización y distribución internacional. Ya somos una editorial, debidamente registra ante derechos de autor y ya nos otorgaron nuestro ISBN. De esta forma toda publicación editada por nosotros será con carácter oficial y tendrá validez curricular, para nuestros investigadores. En otro momento les compartiré los alcances y beneficios de publicar con nosotros. 


CONSIDERACIONES, TÉRMINOS Y CONDICIONES


Primero: El enfoque del Grupo: CEIRI/Giir/Murillo y Asociados será: procurar superar a la recreación clásica, es decir propugnar por una recreación menos hedonista y más educativa. Nunca más una recreación paliativa, enajenante, consumista o utópica. Menos idealista, con fundamentos constructivistas y una filosofía recreativa/educativa. En su momento habremos de compartirles dichos fundamentos. La idea es inspirarles a construir el soporte científico de la recreación. 

Segundo
: quien esté interesado en participar para su construcción queda cordialmente invitado o invitada a ser coautor de tal proceso. Nosotros ya empezamos en la construcción epistemológica. Quienes participaron en el curso propedéutico de fundamentos epistemológicos de la recreación, sabrán que no mentimos. Incluso, ya mejoramos e enriquecemos el primer documento al que denominamos: Reflexiones teóricas para un soporte epistemológico de la recreación. 


Tercero: para el logro de todo lo anterior, se requiere: dinero, esfuerzo y mucha voluntad para lograrlo. Y nos hemos puesto un plazo no mayor a 5 años, en los cuales pretendemos lograr varias metas, las cuales en su momento hemos de compartir a quienes deseen continuar en el GiiR. 


Cuarto: a partir de la publicación, de este documento en la página oficial del CEIRI o la difusión de este audio, en el grupo del GiiR, toda publicación que implique invertir, tendrá un costo para el cliente final o comprador. En otro momento les explicaré las políticas de financiamiento y beneficio económico para nuestros autores, docentes capacitadores y asesores/consultores. La política, será: “pago por evento”. Estoy consciente que eso no nos va hacer muy populares entre los colegas, acostumbrados recibir todo gratis. Respecto a esto último en otro momento les compartiré el artículo: ¿CUÁL ES EL PRECIO DE LO QUE SE OFRECE GRATUITAMENTE? 


Quinto: por lo tanto se acabó la política de regalar todo por likes. Está comprobado que los que producen basura, como los que se publican en tick tock, y otras plataformas, en las que los miles lectores le den like, y de esta forma, por cada millar dichos productores tiene una ganancia que puede llegar a miles de pesos o dólares, por millones de likes que reciban sus video/basura, por parte de dichas plataformas. Esa no es y no será nuestra perspectiva o intención, para proveernos de recursos económicos y así financiar las propuestas mencionadas, nuestra propuesta es y será obtener recursos económicos, mediante la venta de cursos, conferencias, libros físicos y virtuales. Y otros procedimientos lícitos. 


Sexto
: Daremos continuidad y desarrollo a los ejes temáticos: Filosofía de la recreación. Recreación educativa (incluye recreación y educación física). Recreación laboral. Recreación social comunitaria. Recreación y animación turística. Recreación lúdico-terapéutica. Y si quieren ir un poquito más allá, en un campo de la recreación y la inteligencia artificial, aprovechando las cambiantes e innovadoras Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Nosotros ya estamos investigando al respecto. Siempre innovando y a la vanguardia de la investigación recreativa.


Muchos profesionales de la recreación, aun no les cae el 20, como dicen en mi rancho, de que estamos en una época en que la recreación ya no es como la aprendieron y conocieron, en las décadas de los 50s, 60s, 70s, 80s y 90s. Sus definiciones son obsoletas. Bueno no dejan ser un buen referente teórico, pero hay que actualizarlas y en su caso superarlas. y si creen que estoy equivocado, le invitamos a un debate con el Mtro. Murillo. Contacto: giir.investigacionrecreativa@gmail.com 


Como podrán deducir, nos estamos preparando para comenzar el 2023, con una determinación de ser, hacer, lograr y trascender. Con la convicción que lo mejor en recreación no se ha hecho y nosotros vamos a lograrlo. 


A partir del próximo 4 de diciembre, vamos a implementar la figura de donadores o miembros VIP del CEIRI/GiiR/Murillo y Asociados. Ver imagen anexa. 


Para ver más y mejor el contenido de la imagen, dale click y se amplia.
Se AGRADECE tu apoyo en la difusión de esta página.



Contacto para suscripciones: 
América Latina y el Caribe: giir.investigacionrecreativa@gmail.com
República mexicana: Whatsapp 7774241608



¡GRACIAS!



3 comentarios:

  1. Me parece excelente, la visión y misión de la recreacion, que esta organización propone, en la que estoy de acuerdo, la recreacion, es más que canciones y juegos, vls recrea ion es una forma de vida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Aura Moreno. Un poquito tarde, pero con gusto, te enviamos cordiales saludos y gracias por tu comentario. Quedamos a tus órdenes. Atte. Dirección General.

      Borrar
  2. Saludos Aura Moreno. Un poquito tarde, pero con gusto te enviamos cordiales saludos y gracias por tu comentario. Quedamos a tus ´rdenes. Atte. Dirección General del Grupo: CEIRI/GiiR/Murillo y Asociados.

    ResponderBorrar