miércoles, 24 de enero de 2024

BIENVENIDOS


Editor responsable: José Luis Murillo González. Reserva de Derechos al uso exclusivo, ISSN, en tramite ante la "Dirección de Reservas del INDAUTOR". Quien concede la exclusividad de uso de titulos de publicaciones periódicas. 

El Grupo: CEIRI/GIIR, sede México, les da la más cordial ¡BIENVENIDA!, a esta su casa. Y les AGRADECE su recorrido al contenido de esta página. Esperamos que dicho contenido le sea de utilidad y aplicación práctica en su contexto: académico, escolar o laboral/profesional. Dele clik a la caja de SEGUIDORES, y sea de l@s primer@s en recibir noticias de nuestro grupo.  Por favor, recomiende o comparta esta página a sus amistades, vinculadas con alguna expresión de la recreación. ¡Gracias!, por su visita.     



Sentipensares de la felicidad

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 
FORMATIVA DE FELICIDAD 
Y AMBIENTAL.
Boletín Recreación 223 



Por: Rosa Elena Pérez Atehortúa “Rossy”.
 Profesora y coordinadora del Área de Lúdica y Recreación.


Puedes ampliar la imagen, solo dale doble click


Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Facultad de Educación Física, Recreación y deportes. Medellín –Colombia.


DIA INTERNACIONAL DE LA SONRISA 



Proyecto de Investigación Formativa Felicidad, del 4 al 6 octubre 2023. El área de Lúdica y Recreación, continúa con su proyecto de Felicidad Ambiental, cuyo tema es la celebración del día internacional de la sonrisa. 




Según Ludwig Wittgenstein filósofo del siglo XX, afirma que: "una boca sonriente sonríe solo en un rostro humano". En el que cada uno puede hacer un poco más humano este mundo y hacer así más humana su propia vida.

Es por ello que hacemos participes a los administrativos, docentes, estudiantes y a los empleados de oficios varios del Politécnico colombiano: Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín. 

Estos espacios buscan ambientes saludables de vida, reducir el estrés, disminuir el dolor, combatir la depresión, reforzar el sistema inmunitario, alargar la vida y tener éxito y felicidad. 




“Sonreír es un abanico de felicidad, no debemos olvidar que una sonrisa abre puertas y un ceño fruncido la cierran”. Rosy Pérez. 



Para ver y leer mejor el contenido de la imagen, dale click. Gracias por tu visita, por compartir la página y darle me gusta. 


COMENTARIO DEL EDITOR


Mtra. Rosy, el Mtro. Murillo, le envía saludos y un cordial abrazo. Dice que está totalmente de acuerdo en el contenido de su diapositiva, en especial en lo relacionado a la FELICIDAD, como un estilo de vida. Y agrega: UN RECREADOR TRISTE, IMPARTE UNA RECREACIÓN TRISTE. “El recreador (a), animador (a) y todo aquel o aquella que trabaje con y para la gente, si no es feliz, hace infeliz para quien este cerca de él o de ella. Así que la primera señal de un recreador (a) exitoso (a) es aquel o aquella, que sabe sonreír y es feliz con lo que dice, habla y hace: que es entretener, divertir, hacer sentir feliz a sus recreados y sobre todo los inspira a ser, hacer, convivir, lograr y trascender, como usted lo hace. Le felicita y espera seguir contando con su amistad. Le saluda y atiende con gusto: Areli Abigail.


sábado, 20 de enero de 2024

La Gerencia del recreo escolar


UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA
Boletín Recreación: 221
Angelica María Moreno Useche.
Maestrante en Gerencia Educacional
Angelikmoreno23@gmail.com
 

SERIE: Recreación Educativa

Antes de empezar, quizás te pueda interesar:



LA GERENCIA DEL RECREO ESCOLAR.
UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA


La educación es concebida como un proceso en el cual el estudiante va creando su personalidad y conocimientos, basados en las experiencias vividas y los aprendizajes obtenidos, es por ello, que el cumplimiento del recreo escolar toma relevancia ya que permitirá al estudiante relacionarse de forma asertiva con su entorno educativo.


Para que este espacio sea provechoso, es necesario que se lleve una planificación, organización, dirección y control del mismo, que influencie el bienestar biopsicosocial del educando.


Es así como Vera, L., (1994) señala que la gerencia “es sinónimo de Dirección o Management. Ello implica al menos tres elementos: el gerente, la organización y la acción”. (p. 2). En este sentido es necesario que exista un líder que sea capaz de influir, motivar y hacer que todos los integrantes de la organización trabajen hacia el cumplimiento de determinados objetivos.


Por consiguiente, el recreo escolar debe tener metas claras que permitan el mejor desarrollo y aprendizaje posible en el estudiante, tomando en cuenta que para Álvarez et al (2010) citado por Chaves A, (2013) “Toda persona goza de espacio del tiempo libre de las obligaciones cotidianas de estudio o de trabajo, dicho tiempo libre sirve idealmente para el descanso, el alejamiento de la rutina y la realización de las actividades diferentes pero relajantes.” (p. 2).


Puesto de esta manera, el recreo escolar permite que el estudiante pueda expandir su mente por medio de diversas actividades de recreación ya que, para Vera, C (1991) la recreación es: “Toda experiencia o actividad que le proporciona al hombre satisfacción en Libertad, permitiendo el olvido momentáneo de su problemática diaria favoreciendo el reencuentro consigo mismo como ser humano, sin presiones ajenas o externas.” (p.39), es decir, es el goce de realizar actividades que permitan al individuo relacionarse de manera voluntaria con sus semejantes haciéndolos sentir bien así mismos, para lograr el desarrollo integral del individuo, como también, el tiempo para descansar y recuperar energías, puesto que se hace por medio de acciones agradables para la persona.


Tomando en cuenta los puntos de vista anteriores, es necesario gestionar el recreo escolar, creando un ambiente seguro, inclusivo y enriquecedor para los participantes, por medio de diversas acciones como lo son: planificar el espacio adecuado que ofrezca diversas actividades para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes, estableciendo horarios claros para el recreo, rotación de tiempo de los juegos por días o por semanas, tener una supervisión activa permitiendo así garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas establecidas para este espacio según la actividad recreativa a desarrollar, promoviendo actividades que integren lo biológico, psicológico y social adaptadas a la interacción de estudiantes de diferentes grupos etarios, manteniendo una comunicación asertiva entre los participantes de este tiempo libre como lo son el docente y el estudiante.


El gerenciar el recreo escolar permite como lo señala García, T. (2018) que: “..., el profesorado programa todas las actividades con la finalidad lúdica y participativa, de tal modo que las habilidades motrices hacia las actividades quedan relegadas en favor de la integración y a la convivencia.”


Al implementar estrategias y asegurar que el recreo se dirija de manera efectiva, se puede mejorar la experiencia de los estudiantes durante este tiempo libre, promoviendo un bienestar integral enriqueciendo la calidad de vida de los estudiantes y docentes que comparten este ambiente de aprendizaje.

__________________________________________________

NOTAS: García A, Toni. Recreo libre recreo dirigido ventajas y desventajas educativas. Organización escolar. Publicaciones didácticas (2018) p. 06- 12 / Vera Guardia, Carlos. Desarrollo Humano, Deporte y Recreación. Maracaibo: Universidad del Zulia 1990. Teoría y Tendencias de la Recreación/ Vera, Luis. El gerente: paradigmas y retos para su formación. Encuentro Educacional Vol. 1, No. 1. (1994), 01-28/ Chaves, A. L. (2013). Una mirada a los recreos escolares: El sentir y pensar de los niños y niñas. Revista Electrónica Educare, 17(1), 67-87

__________________________________________________



Y para alentar tu espíritu explorador, te invitamos a revisar o consultar las siguientes páginas:






jueves, 28 de septiembre de 2023

Nuestro directorio ha cambiado

BOLETÍN RECREACIÓN: 220
Grupo CEIRI/GiiR/CPSICEE/MURILLO Y ASOCIADOS

Le compartimos nuestro directorio actualizado



Nuestros estudios e investigaciones y más de 40 años de experiencia profesional, nos avalan. Nuestra propuesta es la de una Recreación en esencia humanista y en existencia con soporte científico. Y para lograrlo proponemos:


BLOGs



Colegio de Estudios e Investigaciones en Recreación Internacional (servicios de divulgación de la Recreación, el ocio y el tiempo libre). Más información y suscripciones, sin costo, solo dale click aquí.  Contacto: ceiri_recreacion@hotmail.com



Canal de YouTube del Grupo Internacional de Investigación Recreativa. Tenemos varios videos de nuestros principales colaboradores e investigadores. Para visualizar dichos vídeos, solo dele click aquí.     Contacto: giir.investigacionrecreativa@gmail.com 




Recreadores y animadores profesionales (reconocimiento internacional a la trayectoria profesional en el campo de la recreación y derivados). Y otras propuestas de divulgación recreativa. Para conocerlas solo dale clic aquí
 



Redes sociales: Facebook


Boletín Recreación, ocio y tiempo libre (el primer medio virtual de divulgación internacional de la recreación, 1990-2023). Suscripciones, por donación, solo dele click, aquí.  



Directorio internacional de recreación (exclusivamente instituciones educativas y otros prestadores de servicios profesionales de recreación). No personas físicas. Para suscribir tu institución u organización (pública, social o privada), solo dale click aquí.




Recreación para activación física de pre y escolares (un espacio especializado para la divulgación de actividades lúdicas, de interior y al aire libre), para favorecer la inteligencia kinestésica. Suscripciones sin costo, solo dale clic aquí.  





Ritmos, cantos y juegos organizados para preescolar (juego, experimento y aprendo). Un espacio para la divulgación del juego, el juguete y el docente (recreador o animador infantil). Suscripciones sin costo, solo dale click aquí.  






CAPACITACIÓN INTERNACIONAL, EN LÍNEA
Contacto: cursosmx@live.com


Divulgación de los Paradigmas de la Investigación Recreativa (una propuesta de congreso virtual e internacional de Recreación). Para conocer ponencias y sus autores, solo dale clic aquí. 



Recreación inicial para estimulación temprana en maternales y preescolares (una interesante propuesta lúdica, para desarrollar una educación psicomotriz temprana). ¿Te interesa?, solo dale clic aquí. 




Administración total de la recreación laboral (se publica una experiencia profesional adquirida en una empresa del autotransporte público federal, durante 4 años). Deseas conocer: contenido temático, duración, acreditación y costos, solo dale clic aquí.  




Recreación educativa  (una alternativa para favorecer el desarrollo de las inteligencias múltiples en pre y escolares). Deseas conocer: contenido temático, duración, acreditación y costos, solo dale clic aquí.   




Actividades lúdicas para terapia de juego (una alternativa de desarrollo profesional para ludotecarios). Deseas conocer: contenido temático, duración, acreditación y costossolo dale clic aquí. 






MURILLO Y ASOCIADOS
Contacto: murilloyasociadosmx@gmail.com




Murillo y Asociados (asesoría, consultoría y capacitación especializada en recreación): Para conocer dichos servicios, solo dale clic aquí.




Canal de YouTube de Murillo y Asociados. En este canal se da difusión al pensamiento y obras, de un investigador de la recreación con más de 40 años de experiencia profesional, para conocer lo anterior, solo dale clic aquí.




Editorial Murillo y Asociados (MYA). Una editorial de recreadores para recreadores, para conocer sus principales investigaciones publicadas, para su venta internacional, solo dale clic aquí. Y si eres de la República mexicana y deseas adquirir sus libros virtuales o físicos, solo dale clic aquí




COLEGIO DE PSICOEDUCADORES ESPECIALIZADOS
Contacto: psicoeducacionmx@hotmail.com



Colegio de Psicoeducadores Especializados (una alternativa para la superación personal, con base en competencias psicosociales y las inteligencias múltiples). Para conocer: servicios psicoeducativos, publicaciones especializadas y capacitación, solo dale clic aquí. 

 


Canal de YouTube del Colegio de Psicoeducadores Especializados (vídeo boletín psicoeducativo para la divulgación de las competencias psicosociales y las inteligencias múltiples). Para conocer dicho canal, solo dale clic aquí. 



¡Siguenos!, en nuestras redes sociales: 
Boletín Psicoeducación (para el desarrollo humano con base en competencias psicosociales y las inteligencias múltiples). Para conocer nuestras publicaciones (imágenes y archivos pdf), solo dale clic aquí.



¡GRACIAS!, por tu visita y exploración. Esperamos que hayas encontrado la información que buscabas. Por favor: 




 

lunes, 25 de septiembre de 2023

LIDERAZGO FEMENINO

COLEGIO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES
EN RECREACIÓN INTERNACIONAL.
COLEGIO DE PSICOEDUCADORES ESPECIALIZADOS.
MURILLO Y ASOCIADOS
INVITAN AL CURSO:


LIDERAZGO FEMENINO
Dale clik AQUÍ para ver un vídeo-presentación del curso. 


Dale clic a la imagen para ampliarla, y ver merjor su contenido.



Curso en línea
: Eje temático: Desarrollo de competencias psicosociales y técnicas de alta dirección.

Duración: 30 horas. Se llevarán 13 sesiones, mediante Google-Meet.

Fechas y horarios: sábados: 7, 14, 21, 28 de octubre. Y 4, 11, 18, y 25 de noviembre. De 17:30 a 20:30 horas. 

Inversión (pago único por todo el curso):

Profesionistas: $2900.
Estudiantes y profesores: $1200.
Primeros 10 inscritos: $950.
Beca del 50% de descuento para asociados del Grupo: CEIRI/GiiR/CPSICEE.
Beca del 100% a donadores recurrentes del Colegio de Psicoeducadres Especializados. 


Dale clic a la imagen para ampliarla, y ver merjor su contenido.


Objetivos generales: 

Identificará las tres formas tradicionales de liderazgo y explicará cada una: orígenes, mecanismos e impacto en los individuos y la sociedad.

Sabrá explicar que el liderazgo es una expresión de poder interpersonal, con una doble base: personal-psicológica y jurídica. Además se ubicará conscientemente en el rol de dirigente y dirigido.

Aprenderán teorías y técnicas, en torno al liderazgo y desarrollaran cualidades y actitudes para la mejora continua y permanente de su estilo de liderazgo.

Identificará su estilo de liderazgo natural y conocerá el liderazgo situacional, como el más eficaz, eficiente, efectivo y afectivo para dirigir, motivar y controlar a grupos.


Dale clik a la imagen para ampliarla, y ver merjor su contenido. 


Contenido temático: 

1. Introducción: ¿Qué es y para qué el liderazgo femenino?
2. Mis competencias e incompetencias psicosociales.
3. El estudio científico del liderazgo.
4. Diversas teorías sobre la dirección de grupos.
5. El valor de la perspectiva y los diez mandamientos del diablo.
6. Cuatro fases para el autoconocimiento y autoestima.
7. Filosofía del líder situacional.
8. Autoevaluación de tu estilo de liderazgo.
9. Cuatro cualidades para ganarse la confianza de sus colaboradores.
10. Fuerza para el cambio.
11. Funciones primarias del líder situacional.
12. Teoría 136.
13. Una perspectiva de liderazgo humanista desarrollador.


Dale clik a la imagen para ampliarla, y ver merjor su contenido


ACREDITACIÓN. La constancia cuenta con un VALOR CURRICULAR de 30 horas (incluyendo horas con docente y de trabajo independiente), y es emitida por nuestra institución y avalada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. 


Dale clik a la imagen para ampliarla, y ver merjor su contenido.


Suscripciones. Contacto: vía WhatsApp al 52-7445701865 o al correo: ceiri_recreacion@hotmail.com





lunes, 30 de enero de 2023

Boletin Recreacion 211

“Suena muy cómico la investigación recreativa, jajajajaja, me imagino esto..."




El comentario lo hizo: Abraham Cordero Abbys
Administrador de la página: Recreadores independientes: 


Nota del editor: por lo significativo del dialogo establecido entre Abraham Cordero, administrador de la página: "Recreadores independientes" y Alejandro Flores, administrador de la página: GiiR/México, los cuales analizarón el concepto de investigación recreativa, se construyo un interesante dialogo, que hemos editado y lo publicamos, sin más intención que la de ponderar el dialogo para la reflexión, acción y construción del conocimiento pro-cientifico de la recreación. Y evitar dispadores que favorezcan malos entendidos y vanas confrotaciones por falta de un conocimiento responsable y sustentable. 

Este fue el dialogo: 


Alejandro Flores, administrador de la página:
GiiR/México, comento
:

 

Nos encanta tu sentido del humor. Y que bueno porque es un signo de tu inteligencia emocional. Te aseguramos que nosotros nos tomamos muy enserio eso que le llamamos recreación, como tú a lo que te dedicas que es la planeación, realización, evaluación y comercialización de excursiones y otros eventos al aire libre. 

Tenemos la seguridad que no solo realizas todo lo anterior. Sino que como todo profesional, con responsabilidad, garantizas la seguridad y guarda vida de tus clientes. Y nosotros no hacemos mofa, ni nos imaginamos grotescamente tu trabajo.

 

Ahora bien, nos gustaría cambiar el pobre concepto que tienes de investigación recreativa, invitándote a que inviertas menos de 5 minutos, de tu valioso tiempo, viendo el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=jjwt2bxlT_g

 

Y si después de ver el vídeo, deseas un mayor conocimiento de las implicaciones y aplicaciones de la investigación recreativa y de ¿cómo tu actividad profesional puede ayudar en el desarrollo el desarrollo de los campos formativos?: lenguajes. Saberes y pensamiento científico. Ética naturaleza y sociedad. De lo humano y lo comunitario. Apropiación de la lectura y la escritura. Y los siete ejes articuladores (Vida saludable. Inclusión. Pensamiento crítico. Interculturalidad crítica. Igualdad de género. La lectura y la escritura en el acercamiento de las culturas. Artes y experiencia estéticas. ¿Te interesa? Nuestro director general del Grupo: CEIRI/GiiR/Murillo y Asociados, te puede atender. Dime y concertamos una videollamada.  

Así que te invitamos a informarte muy bien para que te permitas una mejor valoración del concepto de: Investigación recreativa. Y de esta forma respetes el trabajo que hacemos, como respetamos el que tú haces. Te agradecemos que nos permitas divulgar nuestras publicaciones en tu red. Nosotros te mencionamos en nuestra red y en el reconocimiento internacional al recreador.

 

Comentario de: Abraham Cordero Abbys

 

“Pues ya le dedique más de los 3 minutos que dura el video que como recomendación hagan uno nuevo las presentaciones de PP con slides no los hacen ver muy innovadores en técnicas, sigue siendo muy inexacto el término investigación recreativa así como se los dije a servicios médicos recreativos jajajajaja suena a paramédicos jugando, es un tema de gramática, trate de entrar a la página que viene en su video para tener información sobre el diplomado y no existe o no aparece, solo quería saber que sustento académico institucional tiene, pero tómenlo como una opinión, dentro de tu propia respuesta viene la observación y análisis de las situaciones y si tu concepto es confuso el tema no atraerá, el nombre es clave. Saludos”.

 

Respuesta de Alejandro Flores:

 

Interesante tu observación sobre innovaciones técnicas o tecnológicas, estamos en eso y pronto mejoraremos. Pero el punto es el concepto y si lo analizamos lo primero que se debe comprender es el significado del mismo, y a partir del mismo establecer el dialogo cientifico, para comprender sus implicaciones y aplicaciones. Respecto a los servicios médicos, no sé ¿por qué los mencionaste?, ni que tienen que ver en este momento de análisis. Presumo que eres especialista en el área. Y no discutiré al respecto pues no sé nada de primeros auxilios. Así que si te refieres a la recreación, puedo concertar, una, video llamada, con mi director para que platiques con él y puedas cambiar el pobre concepto que te formulaste de la investigación recreativa.

 

Comentario de: Abraham Cordero Abbys

 

“Mencione los servicios médicos ya que era una empresa que se llamaba así SMR (servicios médicos recreativos) a lo que le encontré similitud con ustedes y la investigación recreativa, ya que lo que describes quedaría más en recreación investigación es decir usar las experiencias en recreación con fines de investigación o investigación de la recreación el hacer uso de herramientas para analizar los fenómenos, resultados, eventos de la misma, me explico? Es un tema solo de lo que se entiende, por ejemplo una empresa de montañismo que se llama xtreme fall (caída extrema) mmmmm no ayuda ¿me explico? Solo era eso saludos y no a la llamada ¡muchas gracias!”

 

Respuesta de Alejandro:  


Pues que confusión la tuya, mezclar una cosa con la otra. Una cosa son los servicios médicos o la empresa de montañismo, que mencionas y otra muy diferente nuestra propuesta de investigación recreativa. Estimo que tienes suficiente experiencia para valorar los servicios médicos profesionales o de alta montaña. Nosotros no, motivo por el cual somos prudentes en opinar o juzgar de algo que no conocemos. Y respetamos el trabajo de otros colegas. 


Nosotros usamos diferentes herramientas de investigación: cualitativas, cuantitativas, o mixtas para diagnosticar, planear, realizar, evaluar y retroalimentar procesos lúdico-recreativos que favorezcan una coeducación del uso positivo, activo, creativo del tiempo libre de los recursos humanos (trabajadores, estudiantes etc.) Para que pasen de un estado de menor satisfacción a un estado de mayor satisfacción, en forma libre o motivada, pero aprovechando al máximo su tiempo libre o de ocio. Quedamos a tus órdenes, para cuando quieras analizar conceptos y otras propuestas lúdico-recreativas que favorezcan el desarrollo de los campos formativos y sus 7 ejes articuladores.


Respuesta de: Abraham Cordero Abbys

 👍 


Comentario de Alejandro Flores: 

Gracias por tu tiempo de análisis y reflexión. Gracias por tu pulgar arriba. Agradeceremos tu respeto a nuestro trabajo profesional, como el que nosotros tenemos por el tuyo. Te saluda y atiende con gusto: Alejandro Israel Flores. Administrador de la página: GiiR/México.


Último mensaje de Abraham Cordero Abbys

 

“El comentario era referente a la gramática en su nombre el sufijo iva implica la característica del mismo, sus nombres generan confusión, uno por gramática y el otro usando colegio e internacional en el mismo nombre lo que tendrían que justificar con respaldo educativo en varios países con validez oficial, eso es lo que comenté desde el principio, a veces al nombrar nuestra empresa, colectivo, institución, etc. Cometemos ese error, al no dejar claro el concepto.

 

Respuesta de Alejandro: 

Gracias por tu observación. Lo tomaremos muy en cuenta. Sin embargo, es necesario precisar que el eje de reflexión fue el concepto de: investigación recreativa. Respecto al sufijo iva???? No entiendo a ¿qué te refieres??'

Por favor, en otro momento si lo deseas analizamos desde la perspectiva de la etimología y la gramática nuestras razones sociales. ¿Te parece? Si no te ha sido posible revisar el contenido de nuestro canal: https://www.youtube.com/@murilloyasociados/videos

Ni el contenido de nuestras publicaciones en nuestra página: https://ceiricapacitacioninternacional.blogspot.com/ No estas debidamente informado para dialogar de fondo más que de forma. Pues solo envías disparadores para confrontar y no para dialogar, con base en argumentos sólidos. Así que te invito a que hagas un poco de investigación recreativa y establece un eje rector de análisis.

Nosotros somos una organización no gubernamental debidamente registrada ante Notario público, Hacienda. Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y ante la Secretaria de Relaciones Exteriores. Nuestro director general es un profesional de la recreación con más de 42 años experiencia profesional. Nuestros estudios y publicaciones, avalan todo cuanto publicamos. ¿Algo más que desees dialogar? Te saluda y atiende con gusto: Alejandro Israel Flores.


Respuesta de Abraham Cordero Abbys:  💀


CONCLUSIÓN 


Nos eliminó de su red. Interrumpiendo el dialogo, que estábamos construyendo. No se vale “tirar la piedra y esconder la mano”. Eso es de cobardes, que solo quieren amedrentar, utilizan el sarcasmo para provocar y cuando se enfrentan con verdaderos profesionales huyen o te eliminan de sus redes sociales. 


Manifestando así, que existen muchos disque profesionales de la recreación, que no tienen la más mínima idea de los paradigmas de la investigación recreativa, continuan en su bucle de la recreación que les enseñaron hace 4 décadas. 


Por lo tanto, no tienen argumentos: psicopedagógicos, metodológicos ni hacen investigación, para dialogar con soporte científico, ni con argumentos tanto teóricos como prácticos sobre las implicaciones y aplicaciones de la recreación. Por lo tanto, no pueden construir o cambiar su paradigma de una recreación: utilitarista, paliativa, utópica, por un paradigma: en la que la recreación sea: considerada en esencia humanista y en existencia con soporte científico. 


Dichos profesionales No se actualizan ni se superan profesionalmente. Son incompetentes psicosociales y se convierten en factores de riesgo para la comunidad a la que sirven. Pues son lideres impulsivos y buleadores, entre otros aspectos. 


Suponemos que ya nos echamos un adversario más y gratuito, que va a despotricar, de nosotros por nuestras respuestas para evitar sarcasmos y otros disparadores provocadores para la descalificación, humillación o confrontación. 

Siempre dispuestos al diálogo, constructivo 
y generador de aprendizajes. 
Atte. Israel Alejandro.
 

Amigos: agradecemos su tiempo de lectura. Por favor, si tienen algún comentario, pregunta sobre lo aquí expuesto o sobre un tema de nuestra especialidad, sean tan amables dejarlos en la caja de comentarios o envialos a: giir.investigacionrecreativa@gmail.com  ¡GRACIAS! 

Y si les es posible ayudarnos en la divulgación, darle "me gusta", y compartir la página, mucho lo agradeceremos. Por favor, lean el contenido de la siguiente imagen (le pueden dar doble clic, para ampliar la misma). ¡Gracias!



 Por favor..